Durante 2019 se han gestionado casi 1.700 incidencias enviadas por la ciudadanía a través de la plataforma ‘A Prop Teu’

Durante 2019 se han gestionado casi 1.700 incidencias enviadas por la ciudadanía a través de la plataforma ‘A Prop Teu’

29.01.2020

A lo largo de siete años de funcionamiento de la plataforma, ha recibido más de 8.000 avisos, aportaciones y sugerencias por parte de vecinos y vecinas de Cornellà, que cada año permiten poner en marcha cientos de microactuaciones y proyectos de mejora del entorno urbano

En el año 2019 la plataforma 'A Prop Teu' recibió un total de 1.696 incidencias, con un aumento del 6,7% respecto del año anterior. Se trata de colaboraciones directas de la ciudadanía para que el Ayuntamiento de Cornellà pueda actuar con rapidez en la reparación o mejora del espacio público -la mayoría-, o para solucionar cualquier incidencia relacionada con la seguridad, la salubridad o la convivencia.

Es más, gracias a la interacción con la ciudadanía, durante el año pasado se llevaron a cabo 505 microactuaciones, 473 de ellas relacionadas con temas diversos de Espacio Público y el resto asociadas a la Guardia Urbana, principalmente cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

El aumento del uso de la plataforma es sostenido desde su puesta en marcha, en el año 2013: en este periodo ya se han gestionado 8.564 incidencias. 'A Prop Teu' facilita el contacto con el Ayuntamiento a través de las redes sociales o los formularios de la web, que son más específicos. Es un canal directo de comunicación con la ciudadanía que fomenta su participación en el codiseño del espacio público.

Actuaciones por áreas y por vía de entrada

Respecto de las incidencias registradas en el año 2019, un 62% del total están vinculadas al área de Espacio Público y Mantenimiento (1.050 incidencias), mientras que un 21% corresponden a Guardia Urbana y Convivencia (364 casos), y un 8% (141 expedientes), a Salud Pública. El resto corresponden a Medio Ambiente, obra pública y privada, o cuestiones más genéricas.

La mayoría de incidencias (un 84%) se comunican vía web, con un formulario que permite geolocalizar el punto donde hay que actuar, y el resto por redes sociales, especialmente Twitter.

Funcionamiento por zonas

'A Prop Teu' divide la ciudad de Cornellà en más de treinta pequeñas zonas, cada una responsabilidad de un concejal del equipo de Gobierno. Esta vía directa de comunicación permite al Consistorio detectar nuevas necesidades en la ciudad planteadas directamente por sus vecinos y vecinas, e impulsar microactuaciones o reparaciones de mejora del entorno urbano, así como poner en marcha procesos de mediación vecinal.

Las incidencias llegan a un gestor que las deriva al departamento técnico correspondiente, y al concejal o concejala responsable del área sobre la que se ha realizado la consulta o propuesta. Una vez analizado y comprobado cada caso, los departamentos elaboran una propuesta de respuesta, con la que el concejal responsable de cada área se pone en contacto directamente con el usuario en el menor tiempo posible.

Cornellà de Llobregat, 29 de enero de 2020
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
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