Cornellà activa una función de alerta preventiva para garantizar una movilidad individual más segura a la ciudadanía

  • Se trata de una nueva funcionalidad de la app M7 tanto para versión móvil, como para versión escritorio, que permite a los usuarios programar un temporizador con discriminación horaria y criterios personales de aviso por alerta o emergencia
  • Esta nueva funcionalidad está indicada para cualquier persona y es muy útil para personas mayores, deportistas que se entrenan en solitario, menores de edad que se desplazan solos o profesionales de seguridad, así como para colectivos como comercios o centros educativos
  • Actualmente un total de 16 municipios forman parte del Sistema M7 Interterritorial de Seguridad Ciudadana y urbana, con más de 100.000 usuarios y más de 3.500 infraestructuras públicas y privadas.

 

El Ayuntamiento de Cornellà y la empresa Einsmer presentan un nuevo sistema de alerta preventiva de la app de Seguridad Ciudadana con el objetivo de optimizar los servicios a la ciudadanía y ofrecer nuevas herramientas para aumentar los niveles de seguridad personal entre la población.

Se trata de una herramienta de prevención y atención inmediata disponible en la app M7, tanto en su versión móvil, como en versión escritorio (orientada a comercios, centros educativos o de otros equipamientos y servicios que instalen esta aplicación).

Para activar el servicio todos los interesados ​​deben registrarse en la app M7 de Seguridad Ciudadana de forma totalmente gratuita, y el acceso a la nueva funcionalidad se hace desde la pantalla de inicio, desde un botón específico identificado como + Más Seguridad.

 

Sistema de geolocalización y alerta inmediata

Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios programar un temporizador con las horas y días deseados. Una vez activada, y finalizado el tiempo marcado en el temporizador, si no se para la alerta, se envía de forma automática una señal de emergencia a personas previamente seleccionadas por el usuario para alertar de una situación de peligro o riesgo, y ofreciendo información útil para su localización. Asimismo, también incluye la posibilidad de enviar la alerta a la Guardia Urbana.

El usuario que recibe la alerta preventiva (también debe estar registrado en la app M7) recibe una notificación en su móvil donde podrá ver: quién ha generado la alerta, sus datos y teléfono para contactar con él, el mapa con la posición de la persona que ha activado la alerta y el recorrido que ha realizado.

Asimismo, la pantalla muestra una función para contactar de manera inmediata con la Guardia Urbana, si se observa que la persona se encuentra en situación de riesgo.

Los usuarios de esta aplicación pueden enviar incidencias a la Guardia Urbana mediante mensaje de texto, de voz, una fotografía o vídeo. La información junto con la identificación personal y su geolocalización llega al Centro de Mando de la Guardia Urbana, que actúa según cada caso, bien directamente o bien derivando la incidencia a la red de territorios que forman parte del Sistema M7, los Mossos de Esquadra, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Esta funcionalidad está en marcha desde finales de 2019 y se está promocionando entre entidades y equipamientos municipales, así como una prueba piloto en algún centro educativo de la ciudad.

Por otra parte, en el año 2019 se puso en marcha otra función de alerta inmediata para mujeres en situación de violencia machista, con dos niveles de seguridad, y que también permite la conexión directa con la Guardia Urbana.

 

Una aplicación pionera y en constante evolución

En diciembre de 2013, del Ayuntamiento de Cornellà junto con la empresa Einsmer lanzaron esta aplicación móvil gratuita de seguridad, pionera en Catalunya, España y Europa, que permitía una comunicación inmediata y más ágil entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad, y ofrecía a los usuarios y usuarias información de respuesta rápida para actuar en casos de emergencia.

El resultado fue una aplicación muy intuitiva para que fuera sencillo utilizarla y accesible a todos, con el objetivo de garantizar la seguridad las 24 horas de los 365 días del año.

Desde su puesta en marcha, más de 3.500 establecimientos, infraestructuras públicas y privadas están vinculados a este sistema de cooperación interterritorial, y son ya más de 100.000 los ciudadanos, empresas y profesionales que cuentan con la app M7 en los dieciséis municipios que la tienen. En Cornellà, un total de 4.359 personas son usuarias identificadas (registradas) a título individual y cerca de 300 colectivos y comercios tienen la aplicación y están identificados en la entrada, haciendo una potente red de cooperación ciudadana. Desde su puesta en marcha se han realizado cerca de 22.970 descargas, sólo en nuestra ciudad.

En cuanto a su dimensión territorial, a lo largo de estos años se han sumado a la iniciativa un total de 16 municipios. En cada uno de ellos se adapta el Sistema M7 a las particularidades del territorio y las necesidades de la administración. Esta versatilidad y su formato híbrido permiten que el Sistema M7 esté en constante evolución y actualización. Las diferentes app M7 son gratuitas y están disponibles para Android y iPhone, también se pueden descargar los escritorios de los ordenadores personales y tabletas.

Se trata de un sistema de organización y cooperación interterritorial con un componente tecnológico de última generación en constante evolución, que permite la optimización de recursos y servicios entre los municipios y las fuerzas de seguridad en materia de seguridad ciudadana y urbana, y que potencia la cooperación entre administraciones, además de promover el empoderamiento de la ciudadanía en este ámbito.

Esta disponibilidad interterritorial también supone una ventaja para las personas registradas en la app M7 de Seguridad, ya que los protocolos también se activan en función de la localización de la persona. Funciona desde cualquier parte del mundo si se dispone de datos o señal telefónica. Ante cualquier dificultad de las personas, son las mismas policías las que contactan con sus homólogas en otros países.

La aplicación ciudadana mantiene una comunicación bidireccional con la Guardia Urbana de forma que los mensajes y las alertas policiales se distribuyen según grupos de interés: personas mayores, jóvenes, comerciantes, profesionales de la salud, de la seguridad. En cuanto a la parte divulgativa, la aplicación también pone a disposición de los usuarios información de interés como consejos de prevención del delito (campaña de verano, de Navidad, para los comerciantes...), avisos y alertas, seguridad vial y primeros auxilios.

 

Cornellà de Llobregat, 25 de marzo de 2021