Cornellà pide a la Generalitat que informe sobre la aplicación del plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria en la ciudad

La moción presentada por el Ayuntamiento de Cornellà exige más transparencia en la gestión de la salud pública respecto a los recursos que se invertirán en la contratación de nuevo personal y las inversiones previstas dentro del Plan.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha aprobado una moción donde se insta a la Generalitat de Catalunya a informar del Plan de Fortalecimiento y Transformación de la Atención Primaria en nuestra ciudad, así como de los recursos que se invertirán en la contratación de nuevo personal y las inversiones previstas dentro de plan para la mejora de la salud pública en Cornellà.

La moción destaca la falta de información respecto al Plan presentado por la Consejería de Salud el último trimestre de 2020, el cual preveía una inversión pública de 300 millones de euros hasta 2022, de los que, según dijo, en 2020 se destinarían unos 46 millones de euros a la contratación de 1.400 profesionales. A fecha de hoy, ni el Ayuntamiento de Cornellà ni su población ha visto ninguna mejora de este Plan en la atención primaria de los cuatro CAPS de la ciudad, ni tiene más conocimiento sobre estas nuevas inversiones previstas en personal y recursos que deberían repercutir en la mejora de la salud de nuestra población.

Esta falta de información impide a la ciudadanía hacer un seguimiento de las políticas sanitarias con transparencia en la gestión de la salud pública, a la vez incide negativamente en la situación de los profesionales sanitarios que siguen sin ver complementadas las plantillas y sus remuneraciones, largamente aplazadas después de diez años de recortes en salud en Catalunya.

 

Necesitamos más profesionales y recursos sanitarios

El texto recuerda que la pandemia de la Covid-19 ha modificado las necesidades sanitarias y, por tanto, el presupuesto que aprobaron para el ejercicio de 2020 ya no está dando respuesta a lo que la ciudadanía de Cornella, y de toda Catalunya, precisa: dotar de más profesionales al sistema sanitario público, reducir el número de pacientes asignado a cada profesional con el fin de incrementar el tiempo de atención a los y las pacientes, reducir las listas de espera de visitas de especialistas, y dar una atención más integral a la población.

Catalunya no cuenta con un presupuesto de la Generalitat aprobado para el 2021 y se está aplicando el del año pasado, que tampoco estaba adaptado para afrontar la pandemia. En los momentos actuales que vivimos se precisan los recursos necesarios para la gestión de la atención sanitaria, para hacer una óptima prevención y protección de la salud pública ante la Covid-19.

La moción también pone de relieve el compromiso del Gobierno del Estado, para este 2021, de hacer llegar a las comunidades autónomas más recursos en forma de transferencias para reforzar la atención primaria, después de años de recortes en Catalunya y falta de inversión en salud pública por parte del Gobierno de España. Actualmente, los Fondos Covid transferidos desde el Estado y hasta ahora ingresados ​​en la Generalitat tienen un importe de unos 3.165 millones de euros, de ahí se derivarían las nuevas contrataciones hechas de los perfiles Gestores Covid, personal administrativo y coordinadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para el seguimiento de la pandemia en las residencias y los centros educativos del curso 2020-21.

El texto aprobado es una moción presentada por la alcaldía al pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado miércoles, y que ha contado con el apoyo de los grupos políticos representados: PSC, Ciudadanos, Podemos y En Comú- Movem Cornellà, y la abstención de ERC.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, durante su intervención en el pleno, ha expresado reiteradamente que "estamos al límite", y se ha justificado diciendo que "sólo pedimos lo que nos ofreció hace cuatro meses para nuestra ciudad, por eso presentamos esta moción, para pedir a la conselleria que cumpla su palabra".

Cornellà de Llobregat, 16 de febrero de 2021