La Guardia Urbana de Cornellà refuerza el dispositivo para sancionar a los patinetes que incumplen la normativa
- El Consistorio revisará la normativa municipal vigente para obligar a estos vehículos a circular exclusivamente por la calzada o por los carriles segregados/bici
- A lo largo de 2020, la policía local ha abierto un total de 533 expedientes sancionadores contra Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por el incumplimiento de la ordenanza de circulación
- La Ordenanza contempla medidas totalmente compatibles con la normativa de regulación de este tipo de vehículos que puso en marcha el 2 de enero la DGT
El Ayuntamiento de Cornellà presentará al Pleno Municipal del mes de enero una revisión de la Ordenanza Municipal de Vehículos y Peatones actual, que marcará la obligatoriedad de que los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas circulen exclusivamente por la calzada o por los carriles segregados. El objetivo es velar por la seguridad de los peatones y de los conductores de estos vehículos, resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.
La modificación de la ordenanza irá acompañada del refuerzo del dispositivo de la Guardia Urbana para sancionar a los patinetes que incumplen la normativa, con más agentes en las calles. La nueva medida se pondrá en marcha atendiendo al Real Decreto del Gobierno Central que entró en vigor el 2 de enero, y que modificaba el reglamento de vehículos y circulación en el entorno urbano. Esta nueva normativa contempla, para los vehículos VMP, la circulación por la calzada o carriles segregados, prohibiendo su utilización en las aceras o en las zonas peatonales.
En Cornellà la Ordenanza modificada entró en vigor en septiembre de 2019, y desde entonces se han llevado a cabo campañas informativas sobre la nueva reglamentación dado el crecimiento exponencial de la utilización de este tipo de vehículos en la ciudad. La Guardia Urbana es la encargada de garantizar que se cumple la normativa y velan por la seguridad ciudadana.
Según datos de la policía municipal en el transcurso de 2020, se han abierto 533 expedientes sancionadores contra Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por el incumplimiento de las ordenanzas de circulación relacionadas con estos vehículos. De estas sanciones, la gran mayoría se han producido por circular más de una persona en un VMP (130), por ir sin casco homologado (82) y por conducción negligente (67). También destacan las multas por conducir con distracciones como puede ser el uso de auriculares (60) o con teléfono móvil (53). Por circular por la acera también se han abierto 56 expedientes.
Estos vehículos, como patinetes o bicicletas eléctricas, plataformas con ruedas, artilugios sin motor o ciclos, son especialmente sostenibles y en los últimos años, Cornellà y otras ciudades metropolitanas han experimentado un aumento de su presencia en las calles como forma habitual de desplazamientos unipersonales entre la ciudadanía.
Campaña sancionadora
A pesar de los beneficios que los Vehículos de Movilidad Personal aportan a las ciudades -no contaminan, evitan caravanas y no ocupan mucho espacio a la hora de ser aparcados-, pueden llegar a ser peligrosos para las personas que se desplazan a pie y también para los mismos conductores.
Por este motivo y con el objetivo de corregir conductas, se intensificará la presencia de agentes de la Guardia Urbana en las calles con más circulación de VMP así como alrededor de los centros educativos e institutos. El Ayuntamiento de Cornellà también iniciará una campaña informativa a los jóvenes de la ciudad, principales usuarios de estos vehículos según las estadísticas, sobre la normativa vigente.
Hay que recordar que según la normativa estatal que entró en vigor el 2 de enero, los patinetes pasan a tener consideración de vehículos, lo que obliga a sus usuarios a cumplir las normas de circulación, como cualquier otro conductor.
Cornellà de Llobregat, 18 de enero de 2021