Declaración institucional del Ayuntamiento de Cornellà por la muerte de Xavi Cayuela y en defensa de la seguridad laboral

14 de mayo de 2021

El pasado día 30 de abril murió Xavi Cayuela Camilo, joven trabajador en la empresa CIDAC de nuestra ciudad, como consecuencia de un lamentable accidente laboral, por causas, que habrá que aclarar, relacionadas con las condiciones de protección y seguridad de su puesto de trabajo.

La pérdida de la vida de una persona es motivo de dolor, pero mucho más cuando es joven y por un accidente de trabajo de las características de las que hemos tenido conocimiento.

Una de las preocupaciones de este consistorio desde hace muchos años ha sido compartir con otras entidades sociales y económicas la lucha contra la precariedad laboral como medida preventiva, entre otros, para la defensa de la seguridad en el lugar de trabajo, para evitar hechos como estos.

Desde que se produjo este siniestro, ha habido diferentes manifestaciones y denuncias sindicales, preocupadas por la poca actividad de la Inspección de Trabajo, dependiente de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Por todo ello, la Junta de Gobierno ha acordado lo siguiente:

Primero.- Manifestar nuestro pésame a la familia de Xavi Cayuela Camilo, que había comenzado a construir su proyecto vital y se ha visto truncado por este fatal accidente que nunca debería haberse producido.

Segundo.- Expresar la preocupación por las posibles deficiencias en los mecanismos de seguridad y protección del puesto de trabajo que pudieron ser la causa de este accidente, y en este sentido pedir a la Inspección de Trabajo que acelere el máximo la investigación del accidente, poniendo los medios y los recursos necesarios para aclarar lo ocurrido, determinar las responsabilidades que se puedan derivar y adoptar las medidas pertinentes para que no vuelva a pasar.

Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a la familia de Xavi Cayuela Camilo, a la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a los sindicatos y a los miembros del consistorio.

 

Cornellà de Llobregat, 14 de mayo de 2021