Renovadas las fachadas de los cuatro edificios de la plaza Fontsanta

Departamento de Política Territorial

Una de las actuaciones principales del Proyecto de Intervención Integral de Fontsanta, la rehabilitación de las fachadas de los cuatro bloques de pisos de la plaza Fontsanta, ya está completada. Los 601 vecinos de estos edificios, construidos en la década de los 70 para alojar a las personas que habían perdido sus viviendas a consecuencia de la riada de 1972, sufrían constantes problemas de humedad.

Con esta intervención, se han solucionado estos problemas, se ha dado una imagen renovada a la zona y, además, los habitantes podrán ahorrar hasta un 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Eliminar humedades

El sistema de fachada ventilada utilizado produce un efecto chimenea, que hace que circule el aire entre la placa que se ha instalado y el muro del edificio. Así, se evita la acumulación de calor y se elimina la humedad producida por la lluvia o la condensación.

El Proyecto de Intervención Integral de Fontsanta contempla la mejora urbanística del área comprendida entre las calles Tarragonès, Priorat, Carretera de Sant Joan y el límite del término municipal; además, promueve proyectos sociales y deportivos que facilitan la cohesión social. Entre las actuaciones que se han realizado y que hay previstas están: el asfaltado general de las calles, la adecuación de aceras, la remodelación de locales para actividades sociales, la mejora de las pistas de petanca, la instalación de iluminación de bajo consumo en el espacio público, la remodelación del campo de fútbol, la supresión de barreras arquitectónicas…

Hasta 18 obras que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento y la Generalitat, a través de la Ley de Mejora de Barrios.

Fotografía: Simón García.

Proyecto de Intervención Integral de Fontsanta