El Síndic realiza 462 gestiones durante 2013, una gran parte referidas a los efectos de la crisis

La oficina del Síndic de Greuges de Cornellà realizó 462 gestiones durante 2013, entre quejas, consultas, iniciativas de oficio y recomendaciones. En el caso de las actuaciones del Síndic ante la Administración municipal, el aumento ha sido del 50%. Así lo refleja la Memoria anual, que este año tiene una peculiaridad: recoge el trabajo del anterior síndico, Frederic Prieto, hasta el 31 de mayo y, a partir de esta fecha, de Joan Barrera Riba, actual Síndic de Greuges de Cornellà y quién firma el informe.

Barrera ha alertado sobre el elevado número de quejas referidas al retraso en la prestación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) por parte de la Generalitat, y advierte de la existencia de otro grupo de quejas vinculadas a la vivienda y a la imposibilidad de muchos ciudadanos de pagar la cuota de la hipoteca. El Síndic también reflexiona sobre el acceso a una vivienda digna, la ley de dependencia, las becas comedor y el uso del espacio público, entre otros asuntos.

En cuanto a las quejas que ha recibido, casi el 33% están relacionadas con temas de salud, acción social y consumo, mientras que el 21% hablan de ciudadanía y el 19%, de espacio público y urbanismo. Se tiene que decir que el 31% del total han sido resueltas de manera positiva y sólo el 8,82% han obtenido un resultado negativo. De las consultas, 99 en total, cerca del 60% eran sobre temas sociales, en concreto sobre los efectos de la crisis económica.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO
Cuadríptico/resumen del informe del Síndic de 2013