Cornellà promueve el uso del transporte inteligente y sostenible

Departamento de Medio Ambiente

Cornellà apuesta también por una movilidad urbana sostenible mediante el diseño de un modelo de futuro basado en la calidad de vida, un desarrollo económico sostenible y adecuados consumos energéticos. En este sentido, es la ciudad con la red de transporte público más amplia del Baix Llobregat, y con un extenso tejido de comunicaciones que la posicionan como un emplazamiento estratégico para que miles de personas puedan acceder, diariamente, a Barcelona en pocos minutos, o hacer desplazamientos entre poblaciones.

Una importante flota de vehículos y unidades de tren circulan por la superficie -autobús y tranvía- y bajo tierra -ferrocarril y metro-.Todo ello ofrece la posibilidad de disponer de una red de transporte público que cuenta con cerca de medio centenar de paradas y estaciones: metro (Línea 5 con 3 paradas) trambaix (líneas T1 y T2 con cinco paradas) autobús (17 líneas, tres de ellas nocturnas que conectan Cornellà con Barcelona y otras poblaciones y dos de circulación interna), RENFE (R1 y R4 con parada en Cornellà Centre) y Ferrocarriles de la Generalitat (L8, S33, S4, S8, R5 y R6 y dos paradas). La estación de Cornellà Centre es una de las de mayor utilización y circulación de viajeros del área metropolitana ya que en ella confluyen hasta cuatro transportes diferentes y complementarios: metro, tranvía, cercanías de Renfe y autobuses.

Cerca de un millón de validaciones al mes

Cornellà tiene un promedio mensual de 565.000 validaciones de metro y alrededor de 275.000 de tranvía. A ello, se suman las realizadas en los autobuses, cercanías y ferrocarriles catalanes lo que puede llegar a una cifra cercana al millón de validaciones al mes en nuestra ciudad. Una de las grandes ventajas de esta red es que todos los medios de transporte público colectivo son integrados en un sistema tarifario metropolitano. Esto quiere decir que pagando sólo una vez en el punto de origen se pueden utilizar de forma combinada hasta cuatro medios para realizar un trayecto. Toda esta red está gestionada por organismos supramunicipales: la red de metro y autobús es gestionada por la Entidad Metropolitana del Transporte del Área Metropolitana de Barcelona, el Trambaix por la empresa público-TRAM; mientras que los ferrocarriles catalanes y la red de cercanías de RENFE son gestionadas por la Generalitat de Catalunya.

El transporte público y las comunicaciones obtienen un notable

La gran oferta de transporte público y comunicaciones de la que se dispone en Cornellà es el aspecto que más valoran los ciudadanos según una encuesta reciente elaborada por la empresa GESOP. En ella, el 85% de la población señala que se siente orgullosa y satisfecha de vivir en Cornellà, siendo el transporte público y las comunicaciones el aspecto mejor considerado. los ciudadanos consultados dan un 7,8 sobre 10.


Llegeix el reportatge complet al Cornellà Informa