Cornellà: ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género

Departamento de Políticas de Igualdad

Cornellà se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Y lo hace con espíritu reivindicativo y sumando sinergias para apoderarse la mujer y para potenciar el trabajo colectivo entre administración local y entidades ciudadanas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y trabajar por la igualdad, en un sentido amplio y transversal, desde la prevención y la educación.

Con esta voluntad, durante el mes de noviembre, el Ayuntamiento, desde el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) y con la colaboración de entidades como el Consell de la Dona o la Plataforma Ciutadana contra la Violència Masclista, llevan a cabo diversas iniciativas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía y que tienen como acto central la lectura del manifiesto de condena contra la violencia de género el viernes, 24 de noviembre, a partir de las 17.30h, en la plaza de la Iglesia.

Protocolo de intervención y coordinación institucional

Desde el año 2000 Cornellà cuenta con una Comisión Institucional sobre violencia de género que coordina los protocolos y las actuaciones en esta materia de las diferentes instituciones y departamentos involucrados en este tema. Además, es uno de los pocos consistorios que tiene un programa de atención psicológica para mujeres y sus hijos e hijas, y también cuenta con los programas del Centro de Salud Mental (CSM) y CSMIJ de Sant Joan de Déu (programa TEVI) para atender a menores que han sido testigos de violencia machista.

Atención personalizada y seguimiento

Hasta el mes septiembre de 2017, el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) atendió a 83 mujeres víctimas de malos tratos, casi un 25% más que el año anterior. Del total de mujeres atendidas, un 18% han efectuado denuncia por maltrato siguiendo los protocolos pertinentes. La franja de edad más numerosa es entre los 41 y 50 años, seguida por las mujeres de 31 a 40 años.

La educación es clave para tener jóvenes concienciados y activos

El junio de 2015 nace la Xarxa Activa de Joventut per a la Igualtat (XAJI) a Cornellà, una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Trenquem el Silenci. A día de hoy alrededor de 80 jóvenes de los diferentes centros de educación secundaria del municipio forman parte de esta Xarxa, la más numerosa del Baix Llobregat.

LEE LA NOTA DE PRENSA COMPLETA
LEE EL REPORTAJE EN EL CORNELLÀ INFORMA
DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES