Cornellà de Llobregat gana el Green Leaf Award 2019 por su compromiso medioambiental

Cornellà Natura

Cornellà de Llobregat ha obtenido el premio European Green Leaf 2019, conjuntamente con la ciudad holandesa de Horst aan de Maas, mientras que Lisboa ha sido galardonada como Capital Verde Europea 2020, en un acto celebrado el jueves 21 de junio en Nimega (Holanda).

Este premio, otorgado por la Comisión Europea, ha reconocido el compromiso de Cornellà de Llobregat en transformarse en una ciudad realmente sostenible dentro de un área metropolitana de alta densidad, y que podría ser un modelo para otras áreas urbanas compactas. El jurado se ha mostrado particularmente impresionado por las medidas de pacificación del tráfico y por la promoción de modos de transporte sostenibles. La ciudad también demuestra un fuerte preocupación en la gestión del agua, incluida su conservación, la gestión de inundaciones y también las campañas de concienciación pública.

Cornellà se encontraba entre las finalistas del galardón European Green Leaf (Hoja Verde Europea) 2019, junto con Gabrovo (Bulgaria), Horst aan de Maas (Holanda), Joensuu (Finlandia) y Mechelen (Bélgica). El premio lo impulsa la Comisión Europea para premiar el compromiso ambiental de las ciudades europeas de entre 20.000 y 100.000 habitantes, así como sus esfuerzos para promover el crecimiento verde.

El premio reconoce el esfuerzo de la administración municipal y de las entidades para construir una ciudad más habitable y sostenible, en buena parte en el marco del proyecto Cornellà Natura. Hace dos años, Cornellà también fue finalista de este galardón, que en aquella ocasión correspondió a Galway (Irlanda).

La evaluación técnica ha tenido en cuenta aspectos como los esfuerzos en cambio climático y gestión energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza y biodiversidad, ruido y calidad del aire, residuos y economía circular, y la gestión del agua. Todos ellos con el claro objetivo de mejorar la ciudad y, sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes.

  Más información en la nota de prensa
  European Green Leaf
  Facebook
  @EU_GreenCapital
  Flickr
  Cornellà Natura