Reconocimiento a las escuelas de la Xesco

Departamento de Medi Ambient

En 2019 se cumplen 10 años desde que se constituyó la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà de Llobregat (Xesco). Su objetivo es disponer de un espacio de intercambio y reflexión sobre la práctica educativa de los diferentes centros educativos de la ciudad, incorporando criterios socioambientales, así como incentivar y asesorar a los centros educativos para la implantación de proyectos educativos que relacionen sostenibilidad y ciudad.

En total son 18 los centros educativos que actualmente forman parte de esta plataforma: Antoni Gaudí, Dolors Almeda, Ignasi Iglesias, Mare de Déu de Montserrat, Martinet, Sant Ildefons, Sant Miquel, Betània, Suris, Torre de la Miranda, Esteve Terrades i Illa, Miquel Martí i Pol, Institut Neus Català, Linda Vista, La Rosa dels Vents, Edelweiss, La Trepa, La Baldufa.

El martes 22 de octubre tuvo lugar en el Auditori de Sant Ildefons un acto para reconocer el compromiso de todos estos centros con el medio ambiente. También se presentó la canción de la Xesco, elaborada a partir de un concurso en el que han participado las escuelas de la red, aportando letras con la sostenibilidad como temática.

 

Uno de los proyectos realizados durante el 10º aniversario ha sido la creación de la canción de la Xesco, de forma colaborativa entre los diferentes centros de la red que quisieron participar. El alumnado de primaria propuso posibles letras para crear las estrofas donde el objetivo era explicar las acciones y buenas prácticas ambientales que realizan. En cambio, el alumnado de secundaria propuso letra para el estribillo, este con el objetivo de hacer visible el empoderamiento del alumnado en el desarrollo del proyecto. Con la combinación de las diferentes propuestas y el apoyo de Oscar Larios, productor musical de la ciudad, se creó la canción.

Las escuelas bressol también han podido participar en la creación de materiales para la celebración del 10 aniversario. De forma conjunta con las profesoras participantes en los seminarios de formación se creó el cuento de la XESC "El jove cirerer" por el que también se ha creado una maleta pedagógica, con el apoyo de la entidad Une tu Creatividad. Esta maleta pedagógica está formada por títeres y diferentes elementos que podrán utilizar para contar el cuento a sus alumnos.

  Xarxa d'Escoles per la Sostenibilitat
  La canción de la Xesco