Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) 2020

“No hay camino para la paz, la paz es el camino"
- Mahatma Ghandi -

El 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No-Violència i la Pau (DENIP). Una jornada educativa creada en el año 1964 por el poeta y educador mallorquín, Llorenç Vidal, que se celebra coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

El DENIP tiene sus fundamentos teóricos en la filosofía y la práctica de la no-violencia (entendida como actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción, como respeto por la vida y como identificación con todo lo que vive), en la idea de paz positiva y de pacifismo no-violento integral, en el concepto de amor universal y en una concepción original de la Pedagogía y la Educación para la No-violencia y la Paz.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Por este motivo, escuelas, institutos y bibliotecas, entre otros, se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Casi 1400 alumnos repartidos entre catorce escuelas e institutos, estarán participando entre enero y abril en talleres por la paz, a cargo del colectivo “Irènia, Jocs de Pau”; Alumnos de 1º de la ESO de l’Institut Francesç Macia, participarán en el taller “Ioga per la Pau” , a través del concepto “Ahimsa” (no violencia) a cargo de la Asocciació RYE; y Alumnos de 4º d'ESO de l'Institut Neus Català i de l'Institut Maria Aurèlia Capmany, trabajarán por la paz integrando el arte urbano (graffiti) con un mural en cada uno de sus centros, contando con la colaboración de “Difusor Asociación Artística y cultural” .

Como planteaba su precursor, Mahatma Ghandi,  “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad, es el primer paso para mejorar la convivencia escolar que después permanecerá en la sociedad”.