La educación, eje vertebrador de la política municipal

Departamento de Educació

La educación es nuevamente uno de los objetivos prioritarios para el Ayuntamiento de Cornellà y se mantiene la voluntad de mantener una red transversal del conocimiento que implica familias, centros educativos y entidades locales del municipio. Esta red está dirigida a toda la ciudadanía, independientemente de su edad, y permite acceder a programas formativos y servicios municipales de apoyo a la educación y la formación en valores fuera del horario lectivo. Principalmente, esta oferta está dirigida a los más de 12.000 niños y jóvenes escolarizados en la ciudad, aunque también hay un amplio abanico de propuestas para adultos y familias.

Como muestra de esta voluntad, el Consistorio destina aproximadamente el 11% del presupuesto de este 2020 al desarrollo de proyectos y servicios vinculados a la educación obligatoria (primaria y ESO), la postobligatoria y la formación continuada, así como las guarderías, centros y servicios municipales; la escuela municipal de música Roser Cabanes -que cambiará de ubicación este curso-, y la escuela de educación especial Virolai. En total, son 2.364.605 € los que se destinarán a la enseñanza, aparte de la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de equipamientos educativos de Cornellà.

Durante este año, se mantendrán todos los proyectos formativos desarrollados hasta ahora, de donde destaca un incremento en la dotación económica del Citilab para seguir luchando contra la brecha digital. También se impulsará el proyecto "Cornellà Aprèn" y la Escuela de Humanidades, que se puso en marcha en marzo de 2018 con el objetivo de promover valores como la igualdad, la perspectiva de género y el pensamiento crítico a través de cursos, talleres y conferencias. La Escuela de Humanidades comenzó como una prueba piloto y, a raíz de la buena acogida por parte de la ciudadanía, incrementará su oferta a lo largo de este curso.

En total, a lo largo de 2019-2020 habrá más de 200 propuestas educativas, también programas como el Plan Educativo del Entorno, Educar para Crecer y el Dyned para mejora la competencia en lengua inglesa y estudio asistido. Principalmente, el Ayuntamiento de Cornellà pretende complementar la formación obligatoria de las aulas y ampliar la formación curricular de los escolares.

  Los centros educativos abren las puertas a las familias durante marzo para mostrar sus proyectos
     

El Citilab amplía su presupuesto para seguir acercando las TIC a la población

El Ayuntamiento destinará un millón de euros del presupuesto de este 2020 al Citilab para incrementar sus proyectos formativos sobre nuevas tecnologías. Destaca, por ejemplo, la formación en robótica y programación para jóvenes, el "SeniorLab" para acercar las redes sociales a las personas mayores o las "JamToday", la primera red europea dedicada al diseño aplicado de juegos con el objetivo de establecer un eje de trabajo común en la creación de juegos educativos.