Apuesta municipal por impulsar vivienda protegida y responder a las necesidades de jóvenes y colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Cornellà aprobó en enero de 2021 el nuevo Plan de Vivienda (2020-2030) con el objetivo de promover actuaciones que garantizaran a la ciudadanía el acceso a la vivienda, especialmente a los colectivos con menos recursos ya los jóvenes. Un planteamiento fijado a partir de la realidad territorial de la ciudad y teniendo en cuenta las necesidades generadas a partir de las diferentes crisis económicas, agravadas posteriormente con la crisis pandémica.

Aunque las competencias en materia de vivienda son de la Generalitat de Catalunya, el Consistorio siempre ha tenido en la hoja de ruta el impulso de políticas municipales que ayudaran a la ciudadanía en esta materia. En este contexto, el Plan de Vivienda se sustenta en cuatro ejes fundamentales: la creación de más viviendas de protección oficial, la ampliación del parque de alquiler social, la rehabilitación de edificios y viviendas y la movilización de viviendas vacías, evitando su ocupación ilegal por parte de mafias.

Por eso, el Ayuntamiento trabaja con otras administraciones, así como con promotores públicos y privados, para establecer los criterios en cuanto a vivienda de nueva creación y cuyo objetivo en estos momentos es aumentar el parque residencial alrededor de 3.000 viviendas nuevas hasta en el año 2030. Asimismo, está previsto ampliar el parque público de alquiler social mediante el arrendamiento o la adquisición de viviendas para destinarlos a las familias más vulnerables.

En cuanto a la rehabilitación, el Plan de Vivienda contempla la actuación en parques inmobiliarios deteriorados, con especial atención al barrio de Sant Ildefons. Otro de los focos de gran preocupación es la ocupación ilegal de viviendas por parte de mafias, por eso el Consistorio realiza un seguimiento muy directo en comunidades conflictivas.

Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa

 

20200212_Oficina Local Habitatge-10894.jpgOFICINA LOCAL D’HABITATGE
iconfinder-location_211767.png c. Avellaner, 7
 iconfinder-telephone_134148.png  93 376 31 81
iconfinder-mail_183573.png olh@procornella.cat
iconfinder-worldwideweb.png www.olhcornella.cat
· Lunes y miércoles, de 8.30 a 14.30 h y de 15.30 a 19 h
· Martes, jueves y viernes, de 8.30 a 14.30 h


3.000 PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Ayuntamiento se ha fijado como objetivo para 2030 impulsar alrededor de 3.000 viviendas de protección oficial para satisfacer la demanda estimada. Estas promociones son viviendas, de alquiler o de compra, que cumplen unas determinadas características y que tienen un precio fijado por la Administración, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda con un precio más asequible que en el mercado libre.

entrada-pla-habitatge-p7b3h1lfs2djhfu8n45q6qg4sh17qx6df6cu36eo7k.jpg

PROYECTOS DESTACADOS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA VIVIENDA EN CORNELLÀ

  • Promociones de protección oficial: Más de 3.000 viviendas proyectadas antes de 2030
  • Viviendas de alquiler dotacional para jóvenes: 2 promociones se están construyendo ahora en Almeda y en el sector Bagaria
  • Parque de alquiler social por situaciones de emergencia económica y social: 185 pisos actualmente
  • Programa de rehabilitación de inmuebles: 3.651 viviendas beneficiadas
  • Asesoramiento de la Oficina Local de Vivienda: 13.400 atenciones realizadas

185 PISOS DE ALQUILER SOCIAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

La Mesa de Emergencia de Cornellà es la responsable de valorar las situaciones de emergencias económicas o sociales, principalmente de familias que se encuentran en un proceso de desahucio o que ya han perdido su hogar y que no tienen una alternativa habitacional. En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta con 185 inmuebles que han sido adjudicados por la Mesa de Emergencia municipal para responder a estas situaciones, derivados de distintos programas o aportaciones supramunicipales.

ASESORAMIENTO PARA MENORES DE 35 AÑOS

La ciudad cuenta con la Oficina Local de Vivienda, que tiene la función de asesorar a la población sobre diferentes aspectos habitacionales, pero además, como novedad, la Oficina Joven también ha incorporado un servicio de asesoramiento específico para los menores de 35 años. La nueva asesoría informa sobre diferentes cuestiones relacionadas con las viviendas, como por ejemplo las ayudas económicas disponibles para los jóvenes. Este servicio es mensual y la próxima sesión está prevista para el 8 de julio.

20220216-Habitatges Pisa interiors-16292.jpg


Subvenciones públicas para renovar las fincas y pisos más deteriorados de Sant Ildefons

20210309-habitatge Sant Ildefons-3982.jpg

La rehabilitación de viviendas es otra de las prioridades municipales en materia habitacional, sobre todo, por la necesidad de renovar el patrimonio edificado para garantizar su sostenibilidad, su accesibilidad y su eficiencia energética. Hay que tener en cuenta que el 69% de los bloques de la ciudad se construyeron entre los años 50 y 80, es por eso que muchos necesitan una actualización.

Actualmente, están disponibles los Fondos Next Generation para la Rehabilitación. Se trata de una subvención de entre el 40% y el 80% aplicable a cualquier edificio de Cornellà que quiera hacer  una rehabilitación energética que, como mínimo, suponga un ahorro en eficiencia energética del 30%. Si se cumple esta condición, las obras subvencionadas también pueden incluir actuaciones de conservación del edificio o actuaciones de accesibilidad, como, por ejemplo, la colocación de ascensores.

 

Rehabilitar 3.651 viviendas en Sant Ildefons

El Plan Director Comunitario de Sant Ildefons es uno de los proyectos dirigidos a este barrio que propone tratar de manera integral la rehabilitación extensiva de los edificios y de sus viviendas, en colaboración con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda –conjuntamente con otros programas que garanticen unos estándares de calidad tanto en el ámbito público como en el privado–.

El Plan tiene como uno de sus principales objetivos actualizar los edificios y mejorar su aislamiento térmico, así como su accesibilidad y habitabilidad con el menor coste para los vecinos. La intención es renovar todos los edificios de planta baja +5 del barrio, delimitados por un Área de Conservación y Rehabilitación, formados por 150 fincas plurifamiliares y un total de 3.651 viviendas, a través del programa “Estimada casa, querido barrio”. Éste ofrece la posibilidad a las comunidades de vecinos de aislar mejor del frío, del calor o de la humedad las viviendas para mejorar el confort y ahorrar al consumo de la calefacción o de aires acondicionados. También se pueden llevar a cabo arreglos en fachadas que hayan sufrido desprendimientos o que necesitan urgentemente ser reparadas, mejorar las instalaciones o los espacios comunes envejecidos e incluso poner ascensores para mejorar la movilidad de los inquilinos.

En todas estas reformas, las inspecciones previas y el proyecto de obras son gratuitas para la comunidad de vecinos, porque el coste lo asume la Administración pública. A nivel económico, el Ayuntamiento ofrece ayudas para facilitar el pago de estas reformas, como subvenciones de hasta el 80% o la posibilidad del pago fraccionado hasta los 15 años sin intereses.

"Estimada casa, querido barrio"

 

Ayudas para la rehabilitación de edificios o inmuebles

• Ayudas del 40% al 80%, según el ahorro energético
• Pagos fraccionados (hasta 15 años sin intereses)
• Se comienza a pagar cuando la obra del edificio ha finalizado
• Si algún vecino no tiene posibilidades económicas de asumir la derrama, el Ayuntamiento adelantará su parte hasta que pueda devolverla

image

Ayudas para mantener la vivienda

Por medio de la Oficina Local d'Habitatge y de la Federación de Asociaciones de Vecinos se presta asesoramiento y mediación a personas en riesgo de pérdida de la vivienda habitual, así como orientación jurídica general en materia de vivienda y normativas relacionadas, de forma gratuita. Además, a través de la Oficina se gestionan subvenciones para el acceso a vivienda de alquiler social, así como prestaciones de emergencia o ayudas para la rehabilitación de viviendas en materia de accesibilidad, etc.
A principios de julio, estarán abiertas las ayudas anuales al alquiler para personas mayores de 35 años, con una subvención de hasta 200 euros mensuales. Asimismo, está prevista la apertura de una convocatoria de una ayuda para jóvenes entre 18 y 35 años a partir del mes de septiembre.