La prueba de ADN canino, para prevenir el abandono animal y las conductas incivícas

Actualmente, el censo está formado por 3.721 perros identificados genéticamente.

El Ayuntamiento de Cornellà dispone de un registro genético de perros censados en el municipio. Actualmente, hay 3.721 animales dados de alta en este censo por ADN canino que facilita su identificación en caso de pérdida y que ayuda a fomentar las conductas cívicas entre los propietarios.

La normativa municipal relacionada con la convivencia de animales de compañía obliga los propietarios de gatos, hurones y perros a censarlos en el Ayuntamiento para tener un registro real de la cantidad de animales de estas especies conviviendo en el municipio. Pero, además, en el caso de los perros, estos tienen que llevar un microchip y se tienen que registrar genéticamente.

En los artículos 92 y 95 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, se estipula la obligatoriedad de identificación de los perros, tanto por microchip homologado como por patrón de ADN. El registro del ADN se realiza después de la identificación por microchip y antes del trámite de alta en el censo de animales domésticos de compañía.

El procedimento de la identificación genética de los perros

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, a finales de 2021, los propietarios de perros han ido realizando las pruebas de ADN de manera progresiva, hecho que permite tener cada vez más animales censados; aunque es una cifra que ha de aumentar en relación con el número de perros registrados en la localidad. Por este motivo, es importante recordar siempre esta normativa, especialmente entre los nuevos propietarios de perros. Además, el Ayuntamiento realiza diferentes campañas informativas para recordar la norma y explicar su procedimiento.

¿Dónde se puede hacer la prueba de ADN?

Estas son las clínicas veterinarias adscritas a la iniciativa. 

CLÍNICA
Adreça
Telèfon
Web
Unitat Veterinària C. Rubió i Ors 190, Cornellà 933778217 Web
Zoo Cornellà Veterinaris C. Cristòfor Llargués 14, Cornellà 936815530 Mapa
Peluts C. Garrofer 3, Cornellà 934584355 Web
Centre Veterinari Bonavista C. Bonavista 15, Cornellà 933768175 Web
Centre Veterinari de l'Hospitalet C. Provença 69, L'Hospitalet de Llobregat 933380241 Web
Centre Veterinari Sant Joan Despí C. de les Torres 5, Sant Joan Despí 934771915 Mapa
Centro Veterinario Esplugues C. del Bruc 7, Esplugues de Llobregat 609509198 Mapa
Creu Blava Veterinaris Camí del Mig 20, Sant Joan Despí 933739064 Mapa
Clínica Veterinària Torreblanca C. Torreblanca 10 - Local 4, Sant Joan Despí 636560232 Web
Urpesvet Rambla Josep Maria Jujol 2, Sant Joan Despí 936550302 Web

La impronta genética es totalmente indolora para el animal, puesto que solo hay que coger una muestra de su saliva. Este procedimiento lo tiene que realizar el personal veterinario y su coste está fijado en 40 euros.  Se puede ir a cualquier de las clínicas adscritas y, una vez realizada todo el proceso, el propietario recibe una placa con un QR identificador del animal.

 

¿ES OBLIGATORIO CENSAR A MI PERRO?
SÍ. El incumplimiento de la obligación de identificar con chip y genéticamente el perro puede ser sancionado con multas desde 300 € a 1.500 €.

Una norma contra el maltrato animal y contra las conductas incívicas 

Esta placa, sobre todo, es útil para identificar los animales perdidos o abandonados, puesto que los códigos identificadores de los animales entran en una base de datos que facilitan la identificación de sus propietarios. Es, por lo tanto, una medida que garantiza los derechos de los animales de compañía y que lucha contra el abandono animal.

Y, además, el control genético de los perros permite identificar los excrementos no recogidos a la vía pública y sancionar los propietarios incívicos.