Civismo y convivencia
Con este objetivo, parejas de educadores y educadoras cívicos recorren las calles y plazas de Cornellà interviniendo en aquellos comportamientos incívicos que detectan y poniendo en conocimiento de los usuarios y usuarias las ordenanzas que regulan la convivencia. Su tarea es principalmente informativa y preventiva para promover el buen uso de los espacios públicos durante la época de mayor concurrencia de personas en las calles, parques y plazas de la ciudad.
La actuación de los Educadores Cívicos podrá ser por temas relacionados con la tenencia responsable de perros, gestión de residuos domésticos, mal uso del mobiliario urbano, juegos de pelota en las plazas y parques ... o para recordar a los más jóvenes que pueden hacer uso los patios de las escuelas abiertos para practicar actividades deportivas durante las vacaciones escolares.
Normas básicas de convivencia y civismo
Respetar el descanso vecinal. El horario de descanso es de las 10 de la noche a las 8 de la mañana durante todos los días de la semana.
Tire los residuos pequeños a la papelera.
Deseche la basura en el contenedor adecuado según sea materia orgánica, papel, vidrio o plástico.
No abandonar los muebles o enseres personales en la calle.
Los perros deben ir atados y sus residuos deben ser recogidos.
No hacer pintadas en la vía pública ni a las propiedades privadas.
No sacudir la ropa, alfombras, etc, ni regar las plantas del balcón fuera del horario establecido. El horario permitido es de las 10 de la noche a las 7 de la mañana.
Más información
Estas normas básicas y otras se encuentran recogidas en las vigentes ordenanzas de convivencia y limpieza del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y su incumplimiento puede acarrear sanciones entre 30,05 y 3.000 euros, además de las responsabilidades subsidiarias correspondientes.
Consulte también el programa Patios Abiertos, que pone a disposición de los niños, niñas y jóvenes patios escolares adecuados donde poder jugar y hacer deporte. Se trata de favorecer la convivencia ciudadana en el uso de los espacios públicos de la ciudad, al reservar las plazas y parques para el descanso y el ocio de la ciudadanía.
En caso de conflictos entre vecinos, el Ayuntamiento de Cornellà también facilita un Servicio de Mediación que intenta buscar soluciones a través del diálogo y la confianza mutua.