Cultura

Presentación de los cortometrajes de los talleres de Cine Concéntrica

MECAL (Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona) cierra la jornada con una sesión de cortometrajes destinados a público adolescente y con temáticas sociales como trasfondo

El próximo 13 de junio a las 12h en el Auditorio San Ildefonso de Cornellá el programa de fomento de las artes audiovisuales “Concéntrica. Miradas fuera de órbita” presenta los cortometrajes realizados por los alumnos de los talleres de cine en este curso 2021/2022.

¡Coge la cámara y vuela! es un proyecto liderado por el colectivo de realizadores audiovisuales y docentes Fuera de Campo y nació en 2010 con la ilusión de desarrollar y potenciar el cine como herramienta pedagógica y de integración social.

El objetivo de estos talleres es que los alumnos aprendan nociones del lenguaje audiovisual para realizar conjuntamente una pesa de creación; así como fomentar el trabajar en equipo, recuperar la motivación, autoestima y potenciar sus talentos a través del cine, un arte que ofrece un amplio abanico de oficios y profesiones en los que pueden especializarse.

El medio audiovisual es cada vez más importante en nuestra sociedad. Vivimos en un tiempo en el que la imagen es la principal fuente de expansión y comunicación, presente en cualquier ámbito, en especial el socio-laboral. Por este motivo, es una forma de expresión que los jóvenes deben conocer y dominar.

En esta nueva edición del programa han participado alumnos de primaria de la escuela Suris y de los centros educativos IES Maria Aurèlia Capmany, el IES Miquel Martí i Pol, el IES Esteve Terrades y la Escuela de Oportunidades Fundación el Llindar . Algunos alumnos de 3º y 4º de ESO forman parte del Programa de Diversificación Curricular que lleva por nombre “Yo sí puedo”, destinado a los jóvenes que ha presentado dificultades en el primer ciclo de ESO y ponen en marcha una formación con una metodología específica y personalizada, con una perspectiva transversal en el itinerario curricular del alumno. Asimismo, alumnos del bachillerato artístico de Maria Aurèlia Capmany y de bachillerato del IES Miquel Martí Pol que cursan la asignatura de “Cultura Visual”, han integrado estos talleres como parte del programa docente.

¡Coge la cámara y vuela! Abre la oportunidad a través de sus talleres de cine de crear un puente para conectar a los jóvenes participantes con su entorno social y laboral que les permita a través del séptimo arte crecer y auto realizarse.

Dada la excelente experiencia y los buenos resultados académicos, profesionales y sociales de este proyecto que hibrida la formación y la creación artística colectiva en torno a las artes visuales y cinematográficas. Y del entusiasmo y creatividad manifiesta de los alumnos participantes, hace que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cornellá y los centros educativos participantes, quieran seguir apoyando el proyecto el próximo curso 2022/2023. Una forma de seguir explorando fórmulas innovadoras crear programas culturales que integren formación, investigación, aprendizaje, pensamiento, trabajo y creación artística.

Agafa la cámera i vola! -AW.png