Inserta y el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat firman un acuerdo para promover el empleo de las personas con discapacidad

13 de diciembre de 2021

El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, y la secretaria general de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio Municip para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

Balmón ha manifestado que “este convenio permite mejorar cualitativamente la atención a las personas de Cornellà con algún grado de discapacidad desde nuestros servicios de empleo, para que el acompañamiento que se les hace sea, en grado máximo, preciso y adecuado a lo que requieren”.

Por su parte, la secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos para conseguir la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. “Son quienes están más cerca de ellas, y mejor conocen sus necesidades, por lo que es importante establecer una comunicación bidireccional en la que las situemos en el centro”, ha señalado. Además, ha insistido en la necesidad de concienciar al tejido empresarial “para que cuente con el talento de las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha informado de que en los últimos seis años Inserta Empleo ha atendido en Cataluña a 17.094 personas con discapacidad, ha conseguido 4.589 contratos y ha formado a 4.191 alumnos. En la actualidad, en la bolsa de empleo de Inserta hay inscritas 690 personas con discapacidad de Cornellá, de las cuales, el 43% son mujeres.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad vehiculados a traves del departamento de Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Cornellà

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Además, otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.