La Guardia Urbana de Cornellà refuerza las campañas de convivencia y civismo e impone 29.000 sanciones durante el primer semestre

21 de julio de 2021

La Guardia Urbana de Cornellà ha impuesto en el primer semestre de 2021 un total de 29.138 sanciones relacionadas con infracciones de las ordenanzas municipales de civismo y convivencia, de tráfico, de inspecciones a establecimientos públicos u otras cuestiones que entran dentro de sus competencias.

La cifra de sanciones relacionadas con infracciones cívicas ha aumentado este año respecto del primer semestre de 2020, así como aquellas relacionadas con la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Se mantienen en cifras similares las vinculadas a la ordenanza municipal de tenencia de perros, y las que se derivan de inspecciones en establecimientos públicos.

La cifra total de sanciones ha aumentado de forma notable respecto de 2020, en especial a raíz de las infracciones relacionadas con el tráfico, en este caso, muy vinculadas a la aplicación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones; se imponen mediante un control automático de matrículas en el área de Cornellà que está restringida a los vehículos más contaminantes.

Algunos datos a destacar son que han aumentado las infracciones sancionadas por fiestas en domicilios: de 207 a 230, en relación con los seis primeros meses del año anterior. Así mismo, se doblan las denuncias por ruidos que acaban en levantamiento de denuncia, de 57 a 121. Por consumo de bebidas a la vía pública, han disminuido ligeramente, pasando de 1.398 a 1.136 en total.

La acción de la Guardia Urbana refuerza las campañas informativas relacionadas con el civismo y la convivencia. Por ejemplo, es el caso de las sanciones relacionadas con ensuciar la vía pública, que han pasado de 58 a 95 en estos dos periodos de 6 meses. Las diferentes infracciones relacionadas con tenencia de perros (excrementos en la vía pública, no llevar el perro atado o censado, o las actas relacionadas con la tenencia de perros considerados peligrosos) se mantienen: de 145 a 139.

Finalmente, también en refuerzo de las nuevas normativas sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y de las campañas informativas realizadas, las sanciones se han duplicado, y han pasado de 201 a 465, siempre tomando como referencia los seis primeros meses de 2020 y de 2021.