El Ayuntamiento de Cornellà apoya la negociación de los sindicatos CCOO y UGT para evitar recortes en el servicio de correos

5 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Cornellà, a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado un acuerdo que apoya la negociación colectiva de los sindicatos CCOO y UGT con la empresa Correos y Telégrafos, destinada a llegar a un acuerdo sobre una propuesta de reestructuración del servicio que asegure la calidad de la prestación del mismo en la ciudad, así como la estabilidad de la plantilla.

Del mismo modo, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local plantea recabar a la empresa Correos y Telégrafos información sobre cómo afectaría esta reestructuración a Cornellà de Llobregat, a efectos de reclamar, en su caso, la adopción de medidas correctoras a los organismos estatales que corresponda para garantizar la prestación del servicio.

El texto aprobado recuerda que el servicio postal prestado por Correos juega un papel indudable para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, especialmente en el ámbito municipal. Como servicio público, contribuye al desarrollo económico y facilita tanto a ciudadanía como a organismos públicos y privados un servicio postal a precio asequible y de calidad.

Recientemente, se ha tenido conocimiento de que la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación -no se cubren el empleo estructural ni las bajas de larga duración-, y se desconocen tanto los motivos como el impacto que pueden tener estas decisiones en el servicio que se presta en Cornellà de Llobregat, puesto que el Ayuntamiento no ha sido informado.

El acuerdo plantea que, después de haberse recuperado la calidad del servicio en los últimos años, esta reestructuración presenta un elevado riesgo de volver a situaciones de precariedad y de empeoramiento del servicio.