Jornada de puertas abiertas en la nueva Escuela Municipal de Música

18 de marzo de 2022
  • El sábado 19 de marzo, entre las 11 y las 14h, se realizarán actividades culturales vinculadas a la música y dirigidas a toda la ciudadanía
  • La nueva sede tiene una superficie útil de 1.434 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un total de 30 aulas

 

La Escola Municipal de Música Roser Cabanas fue trasladada a finales de enero a uno de los edificios del recinto industrial de Can Bagaria, en la carretera de Esplugues, 173. El nuevo edificio supone un salto cualitativo para la escuela de música, puesto que dispone de espacios más anchos y modernos, además de tener un total de 30 aulas, 8 más que en comparación con el anterior edificio, y con 1.434 m2 distribuidos en dos plantas.

Esta nueva escuela dispone de biblioteca y de aula de informática, además de otros servicios que mejoran el servicio de formación musical en la ciudad. Ofrece clases de lenguaje musical, para niños, jóvenes y adultos; y clases de instrumento musical: violín, viola, violonchelo, flauta travesera, saxofón, piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, oboe, canto, clarinete y batería.

Para abrir sus dependencias al conjunto de la ciudadanía y mostrar todas las actividades formativas que se ofrecen, el sábado 19 de marzo, entre las 11 y las 14h, se hará una jornada de puertas abiertas donde tendrán lugar actividades musicales en las que participarán tanto alumnos de la escuela como profesores, así como visitas guiadas para ver las instalaciones.

Actividades en la plaza de delante de la Escuela

CONCIERTOS DE COMBOS. En dos escenarios, con los combos de alumnos de la escuela. De 11:00 a 14:00 horas
TALLER “RUEDA DE PERCUSIÓN”. Abierto a alumnos de la escuela y otros niños. De 11:00 a 12:00 horas
CONCIERTO DE PIANO. A cargo de profesores de la escuela. De 11.30 a 12.30 h / De 12.30 a 13.30 horas
VISITA ESCUELA DE MÚSICA. La visita se realizará en grupos. De 11:00 a 14:00 horas

 

El Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha el 24 de enero, la nueva sede de la Escuela Municipal de Música Roser Cabanas, ubicada en uno de los edificios del recinto industrial de Can Bagaria, en la carretera de Esplugues. La nueva construcción mantiene en el exterior todos los elementos arquitectónicos y distintivos del modernismo de principios del siglo XX.

En su interior, se ha concebido un espacio amplio, con luz natural, moderno y muy funcional. La nueva sede cuenta con una superficie útil de 1434 m2 distribuidos en dos plantas. La planta baja ocupa 781 m2 y la primera planta 653 m2. Las obras han tenido un presupuesto de 3,8 millones de euros, financiados por el AMB además de los 7,2 millones de euros aportados por la ayuda en la adquisición de todo el recinto de Can Bagaria.

 

30 aulas totalmente insonorizadas

En la planta baja encontramos el vestíbulo y las aulas de estudio de los grupos pequeños y de los aprendizajes de instrumento personalizado, tanto de viento como de cuerda y percusión, que están debidamente acondicionadas y aisladas acústicamente.

En la planta primera están las aulas de lenguaje musical, las aulas de piano y los patios interiores. Estos últimos disponen de toda la altura para poder ver la sección original del edificio con sus estructuras de madera.

En total, se han creado 30 aulas de música (8 más que actualmente) y el edificio también cuenta con biblioteca, aula de informática y otros servicios como conserjería, salas de almacén, etc. Asimismo, dada la amplia zona exterior alrededor de la escuela (en la actualidad se está acabando de reformar), se prevé su acondicionamiento para poder realizar actividades exteriores.

Objetivo: potenciar la educación musical

El objetivo del Ayuntamiento ha sido crear un espacio singular y adecuado a las necesidades de un centro de estas características, moderno y práctico, con el fin de potenciar la educación musical en la ciudad en todas las franjas de edad .

Este nuevo espacio permitirá dar un nuevo impulso a la Escuela de Música y mejorar con el ideal de excelencia en la enseñanza, la divulgación permanente de la cultura musical, la proyección del trabajo de la escuela en el exterior y la creación de conocimiento. Asimismo, se desarrollarán actividades abiertas a toda la ciudadanía lúdicas y formativas para promover la cultura musical y acercarla a todos los segmentos de la población sin necesidad de conocimientos previos.

La escuela de música comienza su andadura en 1984 en unas dependencias situadas dentro del parque de Can Mercader, entonces los alumnos fueron los cantores de la coral Els Flautins.

Posteriormente, se trasladaría a la calle Rubió i Ors, a la antigua masía de Can Gaya, hasta el año 1995, momento que culminaría con su traslado al edificio ubicado en el Centro Cultural Joan N. García-Nieto, donde se consolidó como equipamiento de referencia en la ciudad para la formación musical y la promoción de la cultura. La fundadora y primera directora de la escuela fue Roser Cabanas Antich (1939-2011), educadora de la que ahora lleva el nombre.

Can Bagaria es una antigua fábrica de tejidos de lana y algodón, obra del arquitecto modernista Modesto Feu y que data de principios de los años 20. Estuvo activa como recinto de producción hasta 1972, manteniendo desde entonces pequeños talleres de manufactura diversa hasta dejar recientemente mostrar ninguna actividad industrial.