Empleo, ayudar, orientar y tender la mano
El martes pasado tuvo lugar en la Fira de Cornellà la segunda edición de una experiencia que impulsamos desde el área de Políticas de Empleo, la Fira de l’Ocupació. Más de 1.400 personas se inscribieron en una jornada en la que personas que buscan un empleo o mejorar el que tienen pueden ponerse en contacto directamente con un buen número de empresas.
Los buenos datos económicos y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social van acompañados del hecho de que la preocupación por el empleo, o por su precariedad, sigue siendo dominante. No debemos ocultarlo; debemos ser conscientes de ello y constantes en establecer mecanismos para paliar las dificultades con las que se encuentran las personas que no pueden llevar un sueldo a casa.
Es un hecho sabido que, con las políticas de empleo, estamos ante una carrera de fondo: el mercado de trabajo puede llegar a ser volátil; una gran inversión puede ser seguida por un cierre inesperado. Pero eso son casos concretos; la tendencia general es de un paulatino descenso de la tasa de paro. Y es así durante todo este primer cuarto de siglo. Pero dos grandes golpes, la crisis hipotecaria y sus prolongadas consecuencias en 2008, y la COVID, la hicieron repuntar. El ascenso es brusco y la recuperación, mucho más larga.
Ahora, por ejemplo, el último informe del Observatorio Comarcal nos dice que la tasa de paro en Cornellà está en el 8,5%, con casi 200 personas menos en esa situación que hace un año.
Desde la acción municipal, llevamos a cabo un gran esfuerzo en favorecer las políticas de empleo, pero este se concreta a nivel quirúrgico: más allá de esas cifras, de esas estadísticas mudas, escuchar a las personas que vienen a los servicios de empleo, intentar casar sus necesidades con las posibilidades del mercado, ayudarles, formarles y estimularles.
Así contribuimos a ese descenso, a esa tendencia, desde nuestros medios y aprovechando al máximo nuestras capacidades. No solucionaremos un problema estructural, pero sí solucionaremos muchos casos que tenemos cerca.
En ese marco, existen experiencias como la Fira de l’Ocupació, que pone en contacto a personas que buscan trabajo con empresas que buscan trabajadores. En la Borsa de Treball, en el Club de la Feina y en formaciones específicas para mayores de 55 años, para mujeres, o en el programa ‘Treball als barris’, el departamento municipal de Políticas de Empleo orienta, ayuda y acompaña. Con los planes locales de empleo, el Ayuntamiento ha formalizado desde 2014 más de 2.000 contratos temporales a tiempo parcial de apoyo en diferentes tareas municipales. Y, en paralelo, está el trabajo que se realiza en las empresas en apoyo a emprendedores, desde el Centre d’Empreses o el programa ‘Ocupa’m 6+6’, para dar facilidades a las nuevas contrataciones.
Es una carrera de fondo que no se detiene nunca, pero en la que estamos comprometidos a continuar invirtiendo esfuerzo y diálogo, y tendiendo una mano para correr al lado de quienes más lo necesiten.