¿Quién no funciona: el ayuntamiento o los incívicos?

El sábado 30 de octubre, a las 16h, recibí un correo en mi cuenta del blog en el que un ciudadano me adjuntaba una imagen (en un lugar demasiado conocido por mí, por su frecuente mal uso), en la que se habían amontonado maderas y muebles.

Inmediatamente trasladé la incidencia a los servicios de recogida de voluminosos para que procedieran a retirarlo de manera urgente. En la segunda foto se puede apreciar cómo quedó la zona una hora más tarde, aunque, posteriormente, también intervino el servicio de limpieza para dejar la zona en buenas condiciones.

Es una situación que se repite en varias zonas de forma asidua y la pregunta es: ¿Quién o qué no funciona? La respuesta es sencilla y contundente: los incívicos.

Recientemente hemos puesto en marcha un servicio para retirar los muebles puerta a puerta, sin necesidad de desplazarlos ni moverlos a la calle. El servicio ofrece la opción, llamando al teléfono 93 634 55 55 o entrando en la web: htpps://ajuntament.cornella.cat/mobles (de lunes a viernes de 8 a 15h) de dejar los muebles o voluminosos en el interior de nuestra portería, y en el día estipulado se procede a la retirada. Simple y fácil ¿no?

Estamos haciendo un esfuerzo considerable en recursos y en campañas informativas. El próximo año renovaremos el sistema de contenedores y todo el sistema de limpieza del espacio público para mejorar la ciudad. Pero no me canso de decirlo, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Si no asumimos nuestro nivel de responsabilidad individual, con la densidad de población que tenemos, será muy difícil o casi imposible. Durante el primer semestre del año la Guardia Urbana puso 230 sanciones por ensuciar y dejar residuos en la vía pública. Pero no podemos tener un guardia urbano en cada esquina, es imposible e inviable.

El incivismo de unos pocos perjudica al conjunto de la ciudadanía. Actuamos con recursos y con contundencia, pero hace falta ese punto de civismo, de ver la ciudad como nuestra segunda casa.