Se encienden las luces de Navidad, se estrena una nueva campaña de tarjetas monedero para apoyar al comercio local

Hoy ya tenemos a la vuelta de la esquina las semanas más vinculadas a las celebraciones familiares, con la proximidad de la Navidad, Fin de Año o Reyes. Esta semana (jueves en la plaza de Catalunya) habrá la fiesta de encendido de las luces que se han instalado en las calles y plazas de Cornellà durante las últimas semanas. Al igual que el año pasado, se han añadido elementos mucho más vistosos y divertidos, para que la ciudad luzca, para que los más pequeños se diviertan encontrándolos, y para que muchos otros, no tan pequeños, también añadan fotos de lucimiento a sus redes.

Pero no olvidemos que la decoración navideña ha sido, tradicionalmente, también una manera de estimular el período más importante de compras que tiene el sector comercial, y dedicarlo al comercio de proximidad es un beneficio no sólo para la tienda concreta, sino para la ciudad, por su papel cohesionador del barrio, por los puestos de trabajo que supone, etc.

No me gusta repetirme con las dificultades que ha supuesto para todos, para todo el mundo, la pandemia, con su coste económico, más allá del coste humano y social. Evidentemente este 2021 ha mejorado respecto a 2020, pero la sacudida que representaron el cierre y las restricciones antes de tener vacunas ha sido profunda. El pequeño y medio comercio recibió un fuerte golpe, y es uno de los ámbitos en los que quisimos incidir con el plan de choque que contenía las primeras medidas paliativas a nivel de ciudad; uno de los proyectos mejor acogidos fue el de las tarjetas de compra para poder gastar en comercios locales. En parte, porque es de los más visibles hacia fuera (más allá de exenciones, ayudas, etc.) y las personas que utilizan las tarjetas también tienen la percepción de que de alguna manera, colaboran en el estímulo.

El buen resultado y el buen recibimiento por parte de todos –comercio y ciudadanía- nos ha llevado a volver a retomar la campaña, y distribuir una nueva tarjeta monedero. Con un coste de 75€, tendrá un saldo de 100€ para gastarlos también en comercios de Cornellà. Habrá muchas más, hasta 16.000, que se pueden adquirir desde hoy mismo a través de la web https://compracornella.cat/, y se podrán utilizar hasta finalizar el año 2022.

Empieza un mes en que es tradicional hablar de esperanza. Este año no va a ser una excepción; a pesar de que nos quedan grandes esfuerzos todavía por delante, seamos prudentes, y pensemos también en que una manera de disfrutar de esta Navidad con la mirada en el futuro es apostar por una compra consciente y de proximidad.