Tecnología y seguridad

El tema de seguridad en una ciudad abarca muchos ámbitos y se gestiona desde una perspectiva transversal: la seguridad personal, desde el punto de vista de la protección de la integridad física de las personas, y la seguridad urbana, desde la óptica de gestión en el espacio público.

Ambas acepciones son complementarias y configuran un concepto más global en el que la seguridad se alimenta de aspectos preventivos, disuasorios y coercitivos con el objetivo de que las personas se sientan protegidas y la ciudad presente diferentes estándares de preservación. Se trata de avanzar en lo que se denomina ciudades inteligentes, ir dando pasos para que ese concepto global beneficie a la comunidad. De este modo, existen aspectos preventivos y disuasorios que tienen un efecto inmediato y que son iniciativas que mejoran el día a día.

El ámbito que percibimos directamente  es el de la seguridad personal, que gestionamos a través de las fuerzas de seguridad. En los últimos años hemos apostado porque nuestra guardia urbana se dote de una infraestructura tecnológica que permita garantizar y facilitar su trabajo. Desde el sistema de control de las oficinas centrales se canaliza un importante abanico de programas con detalles que permiten optimizar recursos y actuar con celeridad ante cualquier incidencia o delito en la ciudad. Sistemas de vídeo wall para patrullajes efectivos y visión global de la ciudad, programas de gestión de servicios, equipos de grabación, drones,  cámaras de seguridad, y otros como la app de seguridad ciudadana, son herramientas que mejoran el trabajo de los equipos humanos y que no tienen que ver solo con la vigilancia, sino también con el análisis de datos para actuar de manera más eficiente.

A ello se suman iniciativas como la reciente mejora de los pasos de peatones para ganar visibilidad, la pacificación de las calles, las limitaciones de velocidad, la renaturalitzación de nuestras calles o la priorización de las zonas peatonales y espacios verdes.

En definitiva, pasos hacia una ciudad inteligente, con enfoques activos y  claramente positivos para poner la tecnología al servicio de la seguridad y el bienestar colectivo.