500 sanciones a patinetes eléctricos
En lo que llevamos de año la Guardia Urbana ha puesto más de 500 multas por el incumplimiento de la normativa relativa a patinetes eléctricos, plataformas con ruedas y otros vehículos similares, ya que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de las personas que se desplazan a pie por la ciudad.
Las sanciones tienen carácter persuasivo, porque por desgracia muchas veces las campañas informativas y de concienciación no tienen el efecto deseado, y por ello se debe actuar con contundencia. Se trata de nuevas formas de movilidad que debemos regular de forma rigurosa desde el inicio para que no se convierta, en un futuro inmediato en un problema enquistado, dada su proliferación. Es cierto que se trata de vehículos que permiten una movilidad más sostenible, pero no podemos poner en riesgo la integridad de las personas que se desplazan a pie. Hay que mantener la convivencia, pero dentro de la coherencia. No se pueden invadir aceras, no respetar la velocidad, no llevar casco o, incluso, ir dos personas en un solo patinete, por la seguridad vial y colectiva tanto de unos como de otros.
Para buscar ese equilibrio, seguiremos enérgicos tomando medidas ante las malas prácticas, además de seguir adaptando nuevas vías con más carriles bicis para fomentar la movilidad sostenible. Si todos actuamos con responsabilidad y de acuerdo a las normas, la convivencia no se resentirá.