Una ciudad segura es una ciudad libre e igualitaria

Seguridad quiere decir prevención, protección y estabilidad. Partiendo de la base de la percepción, siempre digo que no tiene la misma una mujer cuando camina por la ciudad que un hombre. Es así, nada tiene que ver la seguridad objetiva con la subjetiva. Y bajo esta perspectiva, una de nuestras prioridades en este mandato es revertir esta situación y generar en el espacio público un ambiente que transmita tranquilidad y confianza para cualquier persona y a cualquier hora del día.

Para ello, hemos definido una política de seguridad ciudadana basada en la transversalidad, utilizando y generando servicios en función de la realidad de la ciudad, de las características de cada barrio y de las necesidades de las personas. Aumentando recursos y servicios y, actuando también sobre el espacio público, evitando la degradación, con más iluminación en las calles, mobiliario urbano en buenas condiciones y apostando por la tecnología como medio de prevención y actuación efectiva.

Con este fin, hemos aumentado la partida  presupuestaria de seguridad y convivencia un 35%, lo que significa algo más de 1,3 millones de euros. Remarcar que no tenemos competencias en seguridad pública, pero dentro del ámbito de preservar la convivencia hemos reforzado las dotaciones de la policía local,  con la incorporación de 12 agentes nuevos que nos permiten tener más presencia en la calle, nuevos vehículos y más equipos tecnológicos para facilitar las labores de prevención y protección.

Y todo ello se traduce en la ampliación de servicios como el de la Unidad de Seguridad Ciudadana, que ha pasado de uno a dos equipos operativos, con mayor presencia en la calle los 7 días de la semana y ampliando su radio de acción, en especial los fines de semana. También los fines de semana ha entrado en funcionamiento  el servicio denominado 'Albatros', en el que se incluye un equipo formado por un mosso/a y un guardia urbano/a para prevenir situaciones de vulnerabilidad, principalmente de mujeres que se desplazan solas. Hemos creado el servicio de Serenos y, además, contamos con dos perros(K-9) especializados  en estupefacientes.

Y no quiero terminar, sin mencionar todos los recursos tecnológicos que facilitan el trabajo a nuestros efectivos policiales, para actuar de forma más eficaz y rápida. Me refiero a dispositivos electrónicos de control (DEC), al centro multipantalla de seguimiento, desde donde se revisan más de 40 cámaras instaladas en la ciudad y desde donde se detectan las alertas que se activan desde la aplicación de seguridad, otra de nuestras herramientas más efectivas.

La seguridad es un valor social, uno de los pilares primordiales para el desarrollo de una sociedad e instrumento  básico de libertad e igualdad.